Para hacer este plato que rima y que va genial para los días de calor necesitamos lo siguiente:
Ingredientes (2 personas)
* Medio melón cantaloup o cantalupe grande (es el que se conoce más en toda América y el que tiene ese color como naranjita-rosita). En México, el típico melón.
* Un pimiento verde pequeño o medio pimiento de tamaño normal.
* Dos cucharadas de aceite de ajo. (Se obtiene poniendo dos o tres dientes de ajo a macerar en aceite por 5 o 6 días o varias semanas. Si no se tiene, pues entonces con medio diente de ajo picado bien finito es suficiente).
* Dos rebanadas de pan de molde (pan Bimbo).
* Dos cucharadas de vinagre de arroz (cualquier vinagre blanco puede servir).
* Hojas de menta al gusto (reservar algunas para decorar).
* Medio vaso de aceite de oliva.
* Sal al gusto.
* Cuatro lonchas de jamón curado.
Gazpacho:
Primero quitamos la cáscara y las pepitas del melón, lo cortamos en cuadritos y lo colocamos en el vaso de la licuadora o batidora o miniprimer o sucedáneo moledor. Reservamos un poco de melón (cuadritos o rebanadas, eso sí es al gusto del decorador).
Cortamos el pimiento y lo ponemos junto con el melón.
Añadimos también el aceite de ajo, la menta al gusto y la sal.
Le quitamos la orilla o la corteza al pan de molde, lo mojamos con el vinagre y lo añadimos en el vaso para batir.
Dejamos reposar media hora.
Después simplemente hay que batir incorporando poco a poco el medio vaso de aceite para que se emulsione y nos quede una mezcla homogénea.
Esta mezcla la pondremos en una jarra en el refrigerador hasta la hora de servir. Entre más frío, mejor.
Para el crujiente de jamón:
Simplemente se ponen las lonchas o rebanadas de jamón en un horno precalentado a 120° C. Se puede poner directamente sobre la bandeja del horno y tapar con un plato. La idea es que tengan un peso encima para que queden planitas y no se ricen o se hagan como chicharrón. Pasados unos 15 minutos revisamos cómo van. Estarán listos pasados entre 20 minutos y media hora.
Para servir:
Yo lo serví en un vaso, decoré con un trocito de crujiente y coloqué los ingredientes en un plato (el jamón crujiente, el melón restante y unos palitos de pan). También se puede poner en un plato hondo y poner las hojas de menta, el jamón y más trozos de melón en platos separados para que cada quien añada a su gusto... en fin... para gustos colores. Estas ideas son meramente orientativas.
¡Buen provecho!
No hay comentarios:
Publicar un comentario